Día Mundial de la Contraseña: «123456»

El Día Mundial de dicha contraseña se celebra cada primer jueves de mayo, desde 2013, para que las personas tomen conciencia acerca de la importancia de mantener claves seguras y robustas.

Tan solo «un segundo» llevaría vulnerar una cuenta que tenga como clave «12345». Lo mismo pasa con la palabra «password», que las personas siguen eligiendo para proteger sus cuentas de mail o redes sociales, e incluso las repiten en todos sus servicios.

Recomendaciones para fortalecer la seguridad

Dado que cada vez contamos con más cuentas y servicios en internet, es importante no solo mantener contraseñas largas y complejas, sino agregar capas extras de seguridad.

Usar una combinación de caracteres: Tener una contraseña que esté compuesta por frases simples o por fechas importantes para la vida personal de una persona es una práctica muy común y es un hábito que debilita a una contraseña. Se debe utilizar una secuencia aleatoria formada por una combinación de diferentes números, letras y símbolos para cada plataforma.

Una contraseña diferente para todo: Con tantas aplicaciones y servicios que ahora requieren detalles de inicio de sesión, es tentador repetir la misma contraseña única para todos, pero es una mala idea ya que le facilita a un atacante vulnerar una cuenta.

Cuanto más caracteres, más fuerte: Es importante usar al menos 8 dígitos para ajustar la clave a los niveles de seguridad.

Realizar cambios regulares: Para hacer esto de forma más sencilla, se puede usar el mismo patrón básico e ir agregando diferentes combinaciones a partir de él.

Activar la autenticación de dos factores: Es fundamental implementar un doble factor de autenticación dado que dificultará el acceso de un atacante o persona no autorizada si el usuario y contraseña se ven comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *