Enlace de datos Rectorado/Prebisch

Debido al crecimiento edilicio circundante se perdió la línea de vista desde nuestra torre de antenas de aproximadamente 60mts que mantenía nuestro enlace de radio de alta capacidad de 1.250Mbps de subida/bajada con ese centro, esto ocasionó la pérdida de conectividad, por lo que se migró todo el flujo de datos a través del enlace provisto en convenio por ARSAT Lan2Lan de fibra óptica con una capacidad limitada de 100Mbps. Se realizaron todas las tareas de reconfiguración y migración necesarias para reencauzar el flujo de tráfico de datos y mantener la conectividad con el mismo, ya que en ese centro están funcionando varios servidores importantes y sistemas de almacenamiento redundante con sitios y sistemas como Guaraní2 para las facultades de ese centro, además de todo el acceso a Internet y a los recursos de Rectorado a través del mismo.

Storage (Almacenamiento) equipo IBM DS3500 y NAS

Se agregaron y configuraron nuevos Arrays (arreglos de discos) para permitir las copias de seguridad de servidores que cuentan con bases de datos de gran tamaño, los cuales de otra manera no sería posible. Se encuentra en marcha un plan de contingencia con la implementación de un segundo Storage (NAS/Almacenamiento en red) para contar con una recuperación rápida y flexible en caso de desastre.

Mitigación de Ataques a Servidores

Constantemente se reciben ataques a nuestros servidores/routers/cortafuegos, a razón de 20 a 30 intentos de irrupción por minuto, por lo que se implementaron políticas de baneo (prohibición) dinámicas junto a otras de protección contra denegación de servicio (DoS). También se utilizaron técnicas de ocultación, como lo es el port knocking (apertura de puertos a petición). Se utilizaron herramientas disponibles de código abierto y de producción propia, se configuraron a nivel de cortafuegos de entrada y por servidor. Se hizo énfasis en el caso del servidor que más ataques diarios recibe, el cual contiene todos los sitios web que la DGI le asigna espacio de hosting gratuito, entre esos se encuentra el sitio principal de la UNT (http://www.unt.edu.ar).

Nuestro servidor de correo no se encuentra para nada exento de ataques, por lo que se instalaron otras herramientas adicionales para el control de spam y la denegación de servicio del mismo. También con herramientas de código abierto y configuraciones personalizadas de las mismas de acuerdo a nuestras necesidades.

Herramienta para estadísticas y relevamiento de equipos

Se desarrolló en conjunto con el área sistemas una herramienta para relevar las estaciones de trabajo y tener una perspectiva del hardware y software con que las mismas para poder proyectar cambios y actualizaciones, así como tener una vista general de la red de rectorado en lo que respecta a sistemas operativos y cuales se encuentran vulnerables a ataques o fallas de seguridad.

Actualización de la velocidad de acceso a la Red de Interconexión Universitaria

Se realizaron las configuraciones pertinentes en los Routers y Cortafuegos de acceso al enlace de la ARIU para poder contar con la actualización del mismo, la cual ahora pasó de proveernos 100Mbps de velocidad de descarga/subida a 500Mbps de descarga/subida.

Enlace Rectorado/Canal 10 /CUPA/Escuela de Cine

Teniendo en cuenta que se contaba con una Fibra Óptica de 10km desde Rectorado hasta la sede de CANAL 10 en Yerba Buena que se usaba para las transmisiones analógicas de audio/video en las transmisiones del canal en vivo desde rectorado, se propuso implementarla como un enlace de datos para crear una red metropolitana de conmutación de paquetes.

Se instalaron y configuraron los equipos correspondientes en Rectorado y Canal 10 estudio CUPA y Escuela de Cine para proveerles conectividad y acceso a internet con una velocidad de enlace máxima de última milla que podría llegar sin problemas a 2.500Mbps simétricos sin descartar los 10.000Mbps (con actualización de equipos). Actualmente se encuentra en funcionamiento con acceso compartido y proveyendo acceso a internet e interconexión a la RIU