La Dirección General de Informática es el organismo de la Universidad Nacional de Tucumán que tiene a su cargo la administración y operación de los servicios telemáticos para uso de la comunidad universitaria.
-
Nuestros comienzos
Esta historia inicia cuando la UNT se conecta en forma directa con el exterior a través de la RED ARPAC. A partir de ese
momento se van creando nuevos servicios y aplicaciones que culminan con la implementación de esta nueva red. En esa
época eran muy pocas las universidades e instituciones que tenían este tipo de enlaces.En nuestro país no existía Internet y, mucho menos, la cultura de utilizar recursos que hoy son comunes, como el correo electrónico, o
buscar información en la web (Google no existía).No obstante, un número nada desdeñable de investigadores y docentes utilizaron el servicio de búsqueda de información
online del sistema DIALOG que accede a bases de datos distribuidas en todo el mundo. Algunos usuarios llegaron a hacer
procesamiento remoto, conectándose con computadoras de otros países. -
Primeras funciones
En el host de Rectorado se instaló un BBS con información de la UNT. Luego se lanzó la primera revista telemática
universitaria de Latinoamérica con idea y edición a cargo del Laboratorio Docente de Computación de la Facultad de
Ciencias Exactas y Tecnología. A la par que se creaban y habilitaban nuevos servicios, se iban formando recursos humanos
en el área de comunicación de
datos y telemática. -
Nuevos enlaces
Se establece el primer enlace telefónico con un Nodo Internet en el país que acababa de instalarse en Cancillería (nodo
UNTURE). Poco tiempo después se muda la conexión al nodo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (nodo
UNTMRE). A partir de ese momento se habilita en la UNT el servicio de correo electrónico con todo el mundo. Comienza con
pocos usuarios, van incrementándose a medida que su uso se difunde, hasta superar el millar en la actualidad.
Este sistema de correo se gestionaba con el protocolo UUCP, empleándose en la pc el programa PCCORREO como cliente. -
Conectando modems
En los primeros tiempos, el interesado en usar este servicio debía llevar el mensaje en un diskette hasta la Dirección
para su envío. Los mensajes recibidos desde el exterior eran impresos y comunicados telefónicamente a los destinatarios
para que pasaran a retirarlos. El tráfico de la correspondencia con el nodo Internet se realizaba 3 ó 4 veces al día
mediante llamadas telefónicas con un modem de 1200 bps. -
Nuestro correo
Se automatiza el manejo del correo, se instala un servidor de correo electrónico con sistema operativo LINUX -un clon
gratuito del UNIX-. Este sistema le permitió a los usuarios manejar su propia cuenta, accediendo telefónicamente desde
su oficina o domicilio, empleándose el protocolo UUCP con el programa cliente PCCORREO. -
Centros conectados
El servicio se complementa luego con la instalación en distintos centros universitarios de varios servidores de correo
adquiridos con presupuesto del CIUNT. Estos intercambian la correspondencia con el servidor central ubicado en Rectorado
que, a su vez, realiza el tráfico con el exterior.
Ya en la UNeT y con equipamiento adecuado, es el mismo sistema de correo electrónico de la UNT que opera en la
actualidad. -
Conexión a Internet
Se instala la conexión directa con Internet desde Rectorado a través de la Red de Interconexión Universitaria -RIU-.
Inmediatamente se instala la página web de la UNT que es visitada desde todas partes del mundo y a la que se agrega y
actualiza información permanentemente. Desde esta página central se puede acceder a las de otros organismos
universitarios que ya han instalado la suya. -
La UNT conectada
A fines de 1997 la Autoridad Universitaria decide la implementación de esta red digital que ahora comienza a funcionar.
El propósito es brindar a la comunidad universitaria la posibilidad de comunicarse en forma directa desde los lugares de
trabajo a los centros académicos del mundo vinculados a Internet. -
Llegando a cada pc
Se realizan los enlaces entre principales centros llegando con un punto para cada Facultad. Las mismas comienzan o
continúan obras para extender la red a cada puesto de trabajo.